top of page

Un cerebro inflamado, es un cuerpo inflamado

Foto del escritor: aliciacobosfuhraliciacobosfuhr

🦠Muchas veces hacemos intervenciones físicas sin involucrar al cerebro.


Por eso, es muy importante poder comprender un poco más a fondo de qué trata esto.



Y si vamos a entender algo, primero enfocarse en lo más relevante, una vez modificado, podrá generar cambios con mayor repercusión.


En el cuerpo humano existen dos sistemas que, en nivel de decisiones tienen más relevancia; área neuronal y sistema inmune, a su vez, al estar conectados pueden tener una conexión armónica o una patológica.



El cerebro es capaz de controlar cualquier sistema corporal instantáneamente. Por ejemplo, generando una respuesta inflamatoria directa a través de los nervios, dándole así una orden de inactividad inmunitaria.



Gracias a esta continúa comunicación, podemos percibir que un cerebro inflamado, está continuamente enviando la inflamación al resto del organismo.



Y aquí podemos nombrar algunos síntomas de neuroinflamación:



- Nieblas mentales


- Cansancio


- Dispersión


- Cambios de humor


- Entre otros...



El sistema nervioso central influye sobre todos los procesos físicos, sólo el 10% del cerebro está compuesto por células neuronales, el otro 90% son células glia, que en un contexto determinado se comportan como células inmunitarias.



Dependiendo del contexto que nos rodea, estas células pueden comportarse a favor o en contra de nosotros (de forma anti o pro inflamatorias). 



Están totalmente influenciadas por el entorno!



Dentro de las opciones para reducir la inflamación neuronal se encuentra la de incorporar Grasas Omega-3 (DHA). Sabemos que nuestro cerebro está compuesto por grasa.  



También se puede realizar actividad física de bajo impacto en ayunas, generando así el contexto para que el organismo utilice grasa como forma de energía.



Otra opción son las duchas frías para bajar la inflamación neuronal. Por más que hayan "modas" alrededor de esto, estas son intervenciones muy necesarias. 


 


Por ejemplo: los lipopolisacáridos, también conocidos como la parte tóxica de la endotoxemia que se genera en el cuerpo, suelen desarrollar una respuesta inmunitaria bastante extrema. 


A través de las duchas frías, se regulan en minutos, lo que de otra manera suele tardar mucho más 🧡

692 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Epigenetica

¿Por qué consideramos normal tomar relajantes musculares o somníferos cuando nos cuesta dormir? ¿Son los fármacos inofensivos? Recordás...

Inflamación

El factor clave es la inflamación. Los patógenos son proporcionales a la inflamación, y al estado de la mucosa gástrica. Creer que...

Fermentación

Antes de que existiera la refrigeración para evitar que se estropearan los alimentos, se han consumido comidas fermentadas. Hay una mayor...

댓글


bottom of page